3 bloqueos que te impiden lanzar tu marca

¿Sientes que giras en círculo sin avanzar en tu proyecto?

A todos nos cuesta tomar decisiones.

Elegir algo significa asumir la pérdida de lo que no se eligió. La incertidumbre de no saber que habría sucedido si hubiéramos apostado por otro camino nos produce rechazo, de modo que comenzamos a buscar información leyendo artículo tras artículo en busca de una seguridad que no llega. Nunca es suficiente. Todo con tal de postergar la decisión.

Cuanto más transcendente nos parece una elección más tardamos en tomarla.

Durante el proceso de marca hay tres momentos en que el miedo a decidir puede llegar a tomar las riendas bloqueándonos.

Elegir nuestro nombre

Nada más y nada menos. Nombrar, traer a la realidad. Ya lo dice Fernando Beltrán experto en identidad corporativa y fundador de la primera agencia de naming española: El nombre de las cosas.

“Nombrar es dar el primer paso para conferir entidad a algo. Hacer, por de pronto, que exista, que nazca al mundo, que sea real.”

Que sea real. El proyecto que creció solitario en nuestra cabeza sale por fin a la luz siendo nombrado. ¿Puede haber mayor responsabilidad? ¿Puede haber mayor miedo a una mala elección?

Elegir nuestro logo

Sábado por la noche y la cama de un adolescente se llena de ropa descartada. ¿Qué me pongo? La forma de vestirnos influye directamente en cómo nos perciben los demás, nos aporta personalidad y alma pero también nos sitúa en el punto de mira más crítico. Puede llevarnos a la aceptación o al rechazo. Con tu marca ocurre lo mismo.

Elegir nuestras palabras

Recuerdo, cuando era estudiante de Bellas Artes, estar delante del lienzo en blanco preguntándome por dónde empezar. Escribir los textos para tu web puede ser igual de complicado. Tecleas y borras cien veces sin encontrar las palabras que definen tu personalidad y tu forma de hacer.

Cómo evitar el bloqueo

Lo cierto es que nadie puede asegurar que elegirás la mejor opción. Lo que sí puedo es darte una serie de consejos que te ayudarán a abandonar el círculo y avanzar.

  • Busca tanta información como puedas, luego para. Acepta que nunca estarás preparado al 100%. La teoría es teoría. Para saber si funciona tendrás que pasar a la acción.
  • Céntrate en aquello que está bajo tu control. Identifica los pros y los contras con la información que tienes en el presente y deja de imaginar el futuro.
  • Pide consejo con moderación. Conocer otros puntos de vista enriquece tu elección pero la decisión final es tuya, siempre. Lo que a otros les ha funcionado no tiene por qué funcionarte a ti. Toma las riendas y acepta tu responsabilidad.
  • Nada es inamovible. Piensa que siempre hay lugar para revisar la decisión y variar el camino.
  • Lo peor que puedes hacer es no hacer nada. Solo así te aseguras que tu proyecto nunca vea la luz.

Pero sobre todo, tomes la decisión que tomes, te lleve al fracaso o al éxito, asúmela y no seas demasiado exigente contigo mismo. Aprende de tus errores y sigue adelante.

Y tú ¿también te has sentido bloqueado con tu marca? ¿qué estrategias sigues para pasar a la acción?

RESUMEN

En este artículo has aprendido:

  • Qué se esconde detrás de nuestra resistencia a tomar decisiones.
  • En qué fases del lanzamiento de nuestra marca podemos bloquearnos con mayor facilidad.
  • Tácticas para evitar el bloqueo y ponernos en acción.